En este blog haré un repaso a la historia de las Olimpiadas, y servirá de apoyo a mi otro blog, "preparandonos para Londres 2012".

lunes, 21 de mayo de 2012

El C.O.I.

¿Que es el COI?

El C.O.I. es un organismo que se encarga de alta supervisión y vigilancia de los juegos olímpicos cuya realización se encomienda cada vez a una ciudad diferente, después de examinar las candidaturas propuestas. Durante la organización de los juegos olímpicos, el C.O.I. colabora con el comité olímpico nacional del país en cuya ciudad hayan sido encomendados los juegos. El C.O.I. tiene 75 miembros. Desde 1915 la sede del C.O.I. se encuentra en la ciudad suiza de Lausana. 

Reuniones del COI:

Desde su fundación, el COI, ha realizado una serie de reuniones de alto nivel donde se han discutido el pasado, presente y futuro del movimiento olímpico internacional. Se dividen en dos tipos, a saber:

Congresos del COI

En los congresos, 13 en su totalidad, celebrados en periodos de tiempo irregulares, se trata sobre temas de importancia referentes al movimiento olímpico internacional en ese momento; además se expone, discute y concluye sobre el nivel e historial olímpicos logrados hasta ese entonces y su proyección al futuro.
La primera de estas reuniones se realizó en París en el año 1894, la más reciente fue en Cophenage, Dinamarca, en el año 2009.

Sesiones del COI 

Las Sesiones del COI son generalmente reuniones de miembros del COI donde se pone a votación cuestiones o acciones a tomar referentes al movimiento olímpico. Es el órgano supremo del COI y sus decisiones son finales. Cada miembro del COI tiene derecho a voto.
Una sesión ordinaria se efectúa una vez al año. En caso de emergencia o de resolver puntos aún pendientes, se puede llamar a una sesión extraordinaria en conveniencia con el Presidente del COI o por petición escrita de al menos las dos terceras partes de los miembros.
Las actividades más importantes realizadas en las sesiones son, entre otras:
  • Adaptar o modificar la Carta Olímpica.
  • Elegir los miembros del Comité Olímpico, el Presidente Honorario, miembros honorarios y miembros de honor.
  • Elegir el Presidente, Vicepresidente y todos los demás miembros del Cuerpo Ejecutivo.
  • Elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.
  • Determinar qué deportes formarán parte del calendario olímpico y cuáles no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario